El presente blog se ha realizado con el propósito de informar a las personas sobre algunas de las riquezas con que contamos en nuestro país. Podremos ver sitios turísticos, tradiciones, costumbres y comidas típicas de nuestra amada tierra GUATEMALA...

lunes, 11 de octubre de 2010

Religiosidad en Guatemala

Guatemala, por ser un país pluricultural y plurilingüe, cuenta con un sinnúmero de manifestaciones tanto religiosas como costumbristas que son un atractivo para propios y extraños. Ya sea en las celebraciones de la Semana Santa, la Navidad o en ceremonias mayas de cualquier índole, Guatemala nos muestra su arraigada religiosidad y sus ancestrales costumbres.

 Rituales mayas atraen a visitantes

Después de haberse practicado por siglos en la clandestinidad, los rituales mayas se llevaban a cabo hasta hace unos años en el cerrado círculo de los comunitarios, con sus líderes religiosos y espirituales, pero este escenario cambia en Sololá, ya que las constantes, aunque pequeñas, peregrinaciones a los sitios sagrados han despertado el interés para promoverlos como atractivos turísticos.

En este departamento se cuentan siete sitios sagrados reconocidos por el pueblo indígena, a los cuales asisten una y otra vez pequeños grupos que eluden la atención mediática, pero, igual que los turistas, necesitan servicios médicos, alimentación, hospedaje, transporte, etcétera, así como recuerdos de su estadía. La mayoría de visitantes aprovecha el viaje cuando procede de sitios apartados, para disfrutar de los atractivos que ofrece el Lago de Atitlán.

Los rituales también atraen la atención de estudiosos, nacionales y extranjeros, de religión, etnografía, historia, antropología, esoterismo, y de amantes de la diversidad cultural y religiosa. Muchos visitantes nacionales valoran los rituales, puesto que llegan en busca de su identidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario