El presente blog se ha realizado con el propósito de informar a las personas sobre algunas de las riquezas con que contamos en nuestro país. Podremos ver sitios turísticos, tradiciones, costumbres y comidas típicas de nuestra amada tierra GUATEMALA...

lunes, 11 de octubre de 2010

Navidad Guatemalteca

La celebración de la Navidad se inicia en Guatemala hacia 1662, gracias al hermano Pedro de San José de Betancourth. Era muy entusiasta, y a él se debe, según se ha comprobado, la celebración de estas fechas. Trae las posadas a Guatemala y se celebran aquí antes que en México.

La Navidad en Guatemala goza de un sinfín de elementos propios que en algunas regiones se han ido perdiendo. La manzanilla, hoja de pacaya, el pino y la flor de pascua que aromatizan la Navidad, se mantienen, aunque no como antes. La gastronomía también juega un papel importante. El ponche, los tamales, el chocolate, pan de yemas, buñuelos y molletes son preparados en ésta época. El chinchín, pito de barro y el sonido de la caparazón de tortuga amenizan las posadas. La quema de pólvora tiene un significado de ofrenda. En diciembre también se quema incienso y juegos pirotécnicos. El olor del serrín, la manzanilla, ponche y tamales caracterizan las celebraciones navideñas en Guatemala. Sin embargo, la riqueza multicultural y multiétnica, la religión, costumbres y nuevas influencias, hacen que cada poblado celebre tradiciones diferentes. Estos elementos propios de la Navidad guatemalteca han sido reemplazados en algunos casos por árboles de Navidad, imágenes de Santa Claus, el pavo y el vino, así como villancicos y canciones norteamericanas.

En los cuatro puntos cardinales del país existen tradiciones que conmemoran la Navidad. El período navideño inicia con la quema del diablo, en la víspera de la celebración de la Virgen de Concepción. Antigua Guatemala se ha caracterizado por la tradicional quema del diablo que se realiza en el barrio de La Concepción, cada 7 de diciembre con ingenio y humor.
También con la quema del ´Ma Us Kuin´ (hombre malo) en k´eqchi, comienza el período navideño en Cobán, Alta Verapaz. La tradición varía en esta zona del país, ya que consiste en un baile entre diablos y ángeles que concluye con juegos pirotécnicos.
Las tradiciones navideñas han sido golpeadas por la influencia de la actual cultura light. Podemos apreciar una lucha entre Santa Claus y el árbol de navidad frente al Nacimiento, los rezados y las posadas”...
Las posadas
En San Luis Jilotepeque, Jalapa, las posadas con imágenes de tamaño natural recorren los alrededores del pueblo. Mientras, en Patzún, Chimaltenango, las cofradías acostumbran realizar del 20 al 26 de diciembre las denominadas “Corridas del Niño”, en las que los cofrades ataviados con sus trajes regionales llevan en brazos el pesebre del niño. Esta es una costumbre que viene de siglos atrás. En Sololá, salen dos cofrades que recorren distintos lados de la población y que al final reciben al Niño Dios en un pesebre lleno de pétalos de rosas.
En Ciudad Vieja, Sacatepéquez se lleva a cabo el baile de los 24 diablos cada 8 de diciembre. Este consiste en una especie de coreografía presentada por varios hombres vestidos como diablos, que acompañan la procesión de la Virgen de la Concepción. Esta procesión se realiza con gran devoción en la mayoría de los municipios. Su significado es la anunciación del ángel a la virgen María sobre la venida del niño Jesús y la derrota del mal.
Artesanía de la época
Como parte de sus costumbres, tradiciones y religión, otras poblaciones como Chinautla, fabrica cerámica de barro con motivos navideños, entre ellos, nacimientos, coronas de adviento, campanas, ángeles y pastores. En Sololá y Chichicastenango se confeccionan manteles, ropa y artículos de madera alusivos a la Navidad.
Además, animalitos de tusa y coronas de ciprés, ranchitos y pinabetes para la venta en mercados cantonales son los principales productos de la región. Sin embargo, debido a la religión y las costumbres de otros países, numerosos habitantes han abandonado estas tradiciones y se han adaptado a las occidentales.
Numerosas familias en la ciudad y el interior colocan árboles de Navidad y a Santa Claus en sus hogares, en lugar de los nacimientos. La gastronomía también ha variado de los tamales y el ponche al pavo y el vino. Lo más importante, no importa cuál sea la forma de celebrarla, es no olvidar que las fiestas navideñas deben celebrarse en paz y en familia, sin importar la religión o el lugar de nacimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario