El presente blog se ha realizado con el propósito de informar a las personas sobre algunas de las riquezas con que contamos en nuestro país. Podremos ver sitios turísticos, tradiciones, costumbres y comidas típicas de nuestra amada tierra GUATEMALA...

viernes, 8 de octubre de 2010

Sitios turísticos de Guatemala


Además de Antigua Guatemala, el sitio turístico visitado por casi la mayoría de personas que nos visitan de otros países, también podemos mencionar otros igualmente interesantes, entre la diversidad que nos ofrece nuestro país podemos mencionar...




1) Tikal
Tikal es la más grande de las ciudades antiguas de los mayas del período clásico y fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. Se encuentra al norte de Guatemala en una zona de jungla, cerca de las ciudades de El Remate y Flores.
La ciudad prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente en los años 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos significativos, algunos palacios de la elite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

El último monumento fechado es del año 899.
El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya. Los estudiosos estiman que en su máximo apogeo, tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más impactantes que sobreviven se encuentran seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas. Algunos monumentos superan los 40 metros de altura.

Para visitar Tikal es posible hacerlo desde las ciudades de Flores o el Remate, en un tour de unas 6 horas (incluyendo los traslados) organizado por las agencias de turismo de la zona. Generalmente el tour incluye los traslados al parque y el regreso a la ciudad, y la entrada de ingreso a las ruinas.
Otra opción es llegar desde la Ciudad de Guatemala a Flores en avión (existe un vuelo interno diario) y desde allí visitar Tikal. Para los que deseen disfrutar más tiempo de las ruinas, existe la opción de pasar la noche en el campamento u hoteles ubicado en Tikal.
2) Panajachel y Lago Atitlán
Panajachel se ubica en un valle al norte del lago de Atitlán, a 1.500 msnm (metros sobre el nivel del mar) de altura y ofrece una notable vista de los volcanes San Pedro (3.000 msnm), Tolimán (3.200 msnm) y Atitlán (3.500 msnm), que sirven de marco al lago de Atitlán. "Pana", como es llamado por los pobladores, es un bello pueblo con un excelente clima y muy tranquilo (residen unos 14.000 habitantes).
En Panajachel existe un gran número de restaurantes, hoteles y bares. Además, la calle principal de la ciudad es uno de los mejores lugares para ir de compras en Guatemala (se venden artesanías, prendas de vestir, etc).

Respecto al origen del “Lago más bello del mundo”, como es considerado el lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas sostiene que el lago es un viejo cráter que posteriormente se llenó de agua y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago.

Varios pueblos con nombres bíblicos rodean el lago: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, Panajachel y otros. Es posible viajar a los pueblos desde lanchas que están a la orilla del lago y cuestan unos 2-3 USD.

La ciudad de Panajachel se encuentra a 146 km de Antigua Guatemala y a 150 km de Ciudad de Guatemala. Existen servicios de buses que realizan el recorrido diariamente desde ambas ciudades, con una duración aproximada de 3 horas. Además, desde Antigua parten diariamente mini buses organizados por las agencias de turismo. Estos servicios de mini buses (“shuttle buses”) habitualmente son bastantes más caros que los buses normales, pero son más cómodos y la duración del viaje suele ser menor dado que no se detienen durante el recorrido.
3) Chichicastenango
Es famoso por su mercado al cual llegan muchos de los turistas que visitan Guatemala. Los días recomendados para visitar el mercado son los domingos y jueves. La ciudad posee una población de unos 23.000 habitantes y se encuentra rodeada de valles y montañas.
También es famoso “Chichi” porque es el lugar dónde se encontró el Popol Vuh, libro religioso maya que narra el origen de la humanidad. 


El libro fue traducido del original escrito en quiché al castellano por fray Francisco Ximénez.

Chichicastenango se encuentra a 108 km de Antigua Guatemala y a 145 km de Ciudad de Guatemala. Desde Ciudad de Guatemala parten numerosos buses diariamente, el viaje dura unas 3 horas aproximadamente. En Antigua Guatemala no hay servicio de bus directo para “Chichi”, pero es posible cambiar de buses durante el recorrido o consultar en las agencias de turismo por los servicios de mini buses (“shuttle buses”).

4) Quetzaltenango (Xela)
La ciudad de Quetzaltenango es más conocida por su nombre Maya Xelaju o simplemente Xela. Esta ciudad es el centro comercial al suroeste de Guatemala y es la segunda ciudad más grande del país, después de Ciudad de Guatemala. La población es de 300.000 habitantes. Xela se encuentra a unos 205 km (4 hs) de Ciudad de Guatemala y a 170 km de Antigua Guatemala.



La buena oferta hotelera de Xela la transforman en una excelente base para realizar visitas diarias a las aguas termales, lagos y pueblos tradicionales de los alrededores. Además, en los últimos años la ciudad se ha convertido en un reconocido punto para los extranjeros que desean aprender español, ya que existen varias escuelas para el aprendizaje de este idioma.
Una buena idea par recorrer la ciudad, los alrededores y áreas rurales de la zona es mediante bicicleta.

5) Livingston
La ciudad de Livingston combina playas caribeñas de aguas cristalinas con palmeras, vegetación abundante, arena blanca, selva y el espléndido cañón del Río Dulce con sus lagunas. Además, existe una rica fauna, en la que abundan variedades de aves marinas y otros pájaros tropicales. Allí viven unas 50.000 personas y se puede llegar al poblado únicamente por vía acuática.


Livingston es el punto de partida para realizar travesías en bote por el Río Dulce. En estos tours es posible disfrutar de la jungla que rodea el río, nadar, ver la fauna y mucho más.
La aldea Río Dulce y el puerto de Livingston cuentan con lanchas que hacen los recorridos a través del río y el cañón. Las dos localidades poseen servicios de hotelería y restaurantes de todas las categorías.




0 comentarios:

Publicar un comentario